TERMITAS

CARCOMA

HONGOS

FUMIGACION DE MERCANCIAS

REHABILITACION  EDIFICIOS

OBRAS DE ARTE

ESTRUCTURAS

EDIFICIOS HISTORICOS

PATRIMONIO

MUEBLES

VIVIENDAS

CASCOS URBANOS

Termitas, carcoma,...déjanos proteger tu vivienda

Nos adaptamos a tus necesidades y presupuesto

Llámanos sin compromiso y estudiaremos tu caso

96 110 25 90 o pincha AQUÍ

 

Las especies que habitualmente relacionamos con el término plaga son las que interaccionan con el ser humano en cualquiera de sus ambientes pudiendo ocasionarle daños a él o a sus bienes o pertenencias. En este sentido, algunos de los daños más importantes sobre el patrimonio del ser humano, ya sea a nivel particular o público, son los ocasionados por los organismos que se alimentan de madera conocidos como xilófagos. Los organismos xilófagos más comunes en el ámbito urbano son: las termitas y las carcomas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTROL DE TERMITAS

 

Pertenecen al orden de los Isópteros: En el área mediterránea, aunque existan otras especies, las mas comunes son las termitas subterráneas del género Reticulitermes. Estos insectos viven bajo tierra y, a diferencia de las carcomas no desarrollan su ciclo vital sobre la madera, tan solo se alimentan de ella. Atacan maderas estructurales como vigas, marcos de puertas y ventanas o mobiliario empotrado en paredes, aunque también pueden afectar muebles, leña, papel, etc. si se encuentra estático durante largos periodos de tiempo.

Existen varios métodos para el tratamiento de control de termitas, los que mas frecuentemente utilizamos son la creación de barreras químicas y el uso de cebos reguladores de crecimiento. En ambos casos, es imprescindible realizar una buena inspección, localizando los focos y vías de paso para poder eliminar las colonias que nos estén atacando.

 

En EVANIA, estudiamos su caso de forma pormenorizada, ofreciéndole el sistema de control apropiado a su instalación y necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colonia de Reticulitermes grassei, en un edificio del Barrio del Carmen, Valencia

CONTROL DE TERMITA SUBTERRANEA MEDIANTE SISTEMA DE CEBOS

 

 

La primera etapa del sistema consiste en la Instalación de porta cebos con elementos de madera no tratados (interceptores) en la zona de control definida, especialmente en los sitios que favorezcan la presencia de termitas. Los porta cebos son controlados a intervalos regulares, para detectar el comienzo del consumo de los interceptores por parte de las termitas.

Tras la instalación de los Portacebos, efectuamos una primera visita de inspección en un plazo que no exceda el mes. Si las termitas no han sido interceptadas, se realiza una segunda visita a los 45 días, luego a los 3 meses, después seis meses, como máximo, tras la instalación.

En las zonas donde detectemos actividad de terminas instalaremos cebos con regulador de crecimiento, para inducir a las termitas al consumo de este para la futura intoxicación de la colonia.

Para una correcta ubicación de los cebos que garantice una efectiva eliminación de la colonia, es imprescindible una INSPECCION MINUCIOSA, pues debemos asegurarnos que tratamos el mayor número de puntos y no nos dejamos zonas con actividad sin tratar.

 

Para realizar la inspección nos ayudaremos de sistemas como el AUDIOTERMES, que nos permite detectar la presencia de termitas escuchando su paso a través de las distintas estructuras o el ENDOSCOPIO, con el que tendremos imágenes de zonas inaccesibles para nosotros, minimizando, además, el impacto sobre la edificación.

 

 

La fase de eliminación empieza cuando las termitas son interceptadas en los porta cebo de suelo, jardín o acera, o cuando han comenzado a consumir el cebo en los interiores. Entonces se introduce el cebo insecticida en el porta cebos de suelo. La duración de la fase de eliminación no puede definirse de forma precisa (aprox. un año). Las visitas se realizan durante toda la fase de eliminación, con una frecuencia que varía en función de la velocidad de consumo del cebo por las termitas (aprox. cada 6 semanas).

Cuando la desaparición de las termitas se constata en el dispositivo y en la zona de control se notifica, por escrito, la constatación de la eliminación de la colonia de termitas. Esta eliminación se demuestra tras un mínimo de tres meses sin actividad.

La vigilancia del lugar se efectuará con una duración de cinco años que comienza con la fecha de instalación de los porta cebos. Esta vigilancia consiste, una vez que se ha constatado la eliminación, en dos visitas anuales al lugar tratado.

 

 

Tratamiento de protección de la madera mediante inyección (Biblioteca de Lliria (Valencia), 2011.)

 

CONTROL DE CARCOMAS

 

Se conoce como carcomas a varios grupos de coleópteros xilófagos. Destacan algunas familias como líctidos, anóbidos y cerambícidos, entre otras. Son los causantes de los típicos orificios tan comunes en muebles antiguos, vigas de madera, etc. Las fases larvaria de su ciclo vital se desarrollan en el interior de la madera, de la que se alimentan causándole los daños.

Existen varias técnicas para eliminar carcoma y proteger la madera atacada por ella.

· Impregnación curativa o preventiva de la madera: Puede ser tanto con líquidos como en forma de geles. Penetran en la madera impregnándola, de esta forma los insectos mueren al comer o ponerse en contacto con ella.

· Tratamientos por choque térmico.

· Fumigación con gases.

 

Los dos últimos, aunque mas rápidos y eficaces a corto plazo, no le confieren a la madera tratada ningún tipo de protección futura, por lo que queda expuesta a ataques en cuanto el tratamiento ha finalizado.

En EVANIA realizamos los tratamientos que mas se ajustan a sus necesidades y presupuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulverización de vigas

Viga atacada por hongo de pudrición cúbica

Mueble antiguo tratado

Detalle de tratamiento de barrea química anti termitas: inyección en muros.

Inspección de forjados de madera con endoscopio.

Inspección de falso techo con AUDIOTERMES..

Inicio / empresa / servicios / contacto / documentos / links / área clientes / plagas

 

 

Diversas fases de colocación de cebos en un falso techo.